20 historias unidas por un objetivo
|Pablo C. Peñalba
Dos docentes, una madre soltera, una periodista y 17 jóvenes más que luchan día a día para combinar sus estudios con el fútbol, son la Selección Femenina que representará a Nicaragua en el fútbol de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, justa a la que clasificaron gracias a la medalla de plata obtenida en los Juegos Centroamericanos San José, 2013.
Las jugadoras de la Azul y Blanco a pesar de ser las mejores del país, no viven una realidad ajena a la vida cotidiana de los nicaragüenses. La mayoría de ellas debe madrugar y recorrer grandes distancias para poder ponerse los tacos y entrenar.
Cinthya Karina es una de ellas, cuando los entrenamientos son a las 6 de la mañana, debe salir 15 minutos antes de las 5 a.m. para caminar más de 4 kilómetros en busca de la parada de bus más cercana, trayecto que recorre con su hermano.
“Siempre me cuida mucho mi hermano, a esa hora me saca al 13 km para poder tomar un bus porque a esa hora no hay moto taxi aquí”.
Así como Karina; Merling Morales, Yansi Aguirre, Merly Hernández, Alys Cruz y Celeste Escobar deben tomar los famosos “inter-mortales”, pues todas viven en carretera Sur- El Crucero o en la propia ciudad de Diriamba.
Mientras Andrea Urroz debe salir de la “ciudad de la flores”, Masaya 2 horas antes, y luego quedarse a estudiar en la noche, para finalmente volver a su ciudad ya sea en microbús o al “ray”.
Comparten pasiones.
Pero entre tantas historias, siempre sobresalen algunas. Entre ellas el caso de María Galeano, portera de las Águilas de León, quién por primera vez es convocada a la selección. Galeano debe viajar desde la ciudad de León y acomodar su tiempo para dar clases de matemáticas en la UNAN-León.
Y Ángela Lorena quién ni más ni menos es portera del Deportivo KOL8, e imparte clases de estadísticas a los alumnos de la Universidad Agraria (UNA).
Lorena en ocasiones llega tarde a los entrenamientos vespertinos, puesto debe terminar de impartir las clases, aunque señala que en ocasiones sus alumnos le ayudan a no perder tiempo.
“Son bien portados, aunque algunos me quieren «sapear», que soy su ídolo, pero no me dejo”.
Ambas coinciden en sus pasiones, pues son arqueras y licenciadas en matemáticas.
Cate cruzó el charco.
Por su parte la jugadora del FH de la Primera División de Islandia, Ana Cate, se unió a los entrenamientos de la selección nacional este pasado lunes, luego de realizar un viaje desde Reino Unido, el cual duró 42 horas.
A través de su cuenta de Facebook, Cate compartió su alegría por los obsequios dejados en su cuarto por parte de sus familiares a su arribo al país.
Madre soltera.
La historia más conmovedora es la de Gema Zuñiga, experimentada defensora lateral de la selección y del Deportivo Kol8, es madre soltera y tendrá que dejar cargo de sus familiares a su hija de dos años, Aisha Melania.
Zuñiga con voz entrecortada dice: “Me hará falta, es difícil, pero se que cuando este grande va a estar orgullosa de su mami y va a querer jugar fútbol, a ella ya le gusta verme jugar”
En la capital la historia es distinta, más allá de que las chicas deben combinar sus estudios de secundaria o universidad con su pasión al fútbol, las dificultades son menores.
Betania Aburto, Xaviera Morales, Sheyla Flores, Yessenia Flores, Kelly Ávalos, Fabiola Martínez, Julissa Acevedo, Josseling Berríos, Virginia Lovo y Carolina Solís tienen más facilidades para asistir a los entrenamientos, sin embargo todas se están preparando en colegios y universidades, pues en este deporte no tienes tu futuro asegurado.
Lovo, quién está en su último año de la carrera de comunicación social, dice: “Estoy entusiasmada, motivada y feliz. Sera un año perfecto, participar en una competencia tan importante representando al país y terminar coronando mi carrera universitaria. Siempre digo que hay tiempo para todo, y si te gusta lo que haces nada es complicado”.
La Selección emprende su viaje este viernes hacia Veracruz, y con ellas los sueños de 5 millones de nicaragüenses, reflejados en las historias de estas 20 chicas.
Cinthya Karina camina más de 4km de lunes a viernes, para tomar el bus que la traiga a Managua.
Gema Zuñiga tendrá que despedirse unos días de su hija de dos años, la cual ha criado sola.
FÚTBOL FEMENINO - PRIMERA DIVISIÓN - SELECCIONES NACIONALES - BALONMANO - VOLEIBOL - BALONCESTO - FLAG-FOOTBALL - NICA FUTB FEMENINO