La historia le pesa a las "rojinegras"
|Pablo C. Peñalba
Saúl Álvarez lo ha intentado en 4 ocasiones, sin embargo las ganas no han podido sobreponerse ante la experiencia de las universitarias, quiénes cada año demuestran porque son las campeonas nacionales. Este año una vez más UNAN se encuentra a 90 minutos de levantar otro título más, que se convertiría en el número 11 de la entidad futbolística.
La primera ocasión en que Saúl Álvarez se enfrentó en una final a la UNAN-Managua, fue en Torneo Clausura 2011-2012.
“Rojinegras” y “Universitarias” se habían enfrentado en cuatro ocasiones en la ronda clasificatoria del torneo, dejando como saldo 3 victorias a favor de la UNAN y una sola a favor del Saúl Álvarez.
A pesar de la derrota ante Saúl Álvarez, en el primer partido de la fase clasificatoria, las jugadoras de UNAN no se sentirían presionadas para la serie final (ida y vuelta), en la cual sabían deberían verse nuevamente cara a cara con las “masayas”.
UNAN gana la primera batalla (Torneo Clausura 2011-2012)
En el partido de IDA, las jugadoras de UNAN dejarían en claro que no importaba quién se les pusiera en frente, de cualquier manera los iban a destruir.
Y así fue como apenas al minuto 4’, Tatiana Guzmán, quién hoy es árbitra y pitara la final, puso a las universitarias a ganar. Luego Saúl Álvarez empataría las acciones con una gran jugada que culminaría Andrea Urroz, venciendo a Arlen Medrano, quién colgó los botines en el torneo clausura 2013-2014 y hoy es la técnica del Saúl Álvarez.
Con el marcador empatado, y con una delantera letal, como lo es Ninoska Solís, que en ese torneo 2011-2012 anotó 64 goles, parecía las universitarias estaban en problemas.
Sin embargo apareció la magia de Wendy Flores al minuto 53 y una genialidad individual de la costeña, Nashelly Aguilar al minuto 70. Con el marcador 3-1 la UNAN tendría prácticamente en la bolsa el título.
Para el partido de Vuelta, Saúl Álvarez no se amedrento y buscó el título, sin pensar que apenas era su primer final, y las posibilidades eran escazas; y con esa actitud las de Masaya ganarían 2-1 en el Estadio Nacional, con dos anotaciones de Ninoska Solís (37´, 46´), y por UNAN descontaría Haniel Flores al minuto 70´para darle el octavo título a las universitarias.
Te puede interesar (Superiores)
De esta manera UNAN ganaba la primera batalla ante Saúl Álvarez, sin pensar que se verían las caras en el siguiente torneo organizado por FENIFUT, I Copa Nacional de Fútbol Femenino.
UNAN se llevó la Copa (I Copa Nacional de Fútbol Femenino)
Luego de que la Selección Femenina de Fútbol ganará medalla de plata, en los X Juegos Centroamericanos, el fútbol femenino nacional de primera división tendría un nuevo torneo, por primera vez se disputaría una Copa Nacional, en la cual podrían participar equipos no pertenecientes a la primera división, pero que cumplieran los requisitos, con el fin de que los nuevos equipos se involucraran en el siguiente torneo, el cual sería el Apertura 2013-2014.
En aquel entonces, cuatro equipos eran los candidatos al título, Cacique Diriangén Femenino, quiénes en el 2010 habían sido campeonas, cortando 6 años de hegemonía a la UNAN-Managua; Caruna R.L, equipo que bajó la dirección de Leonel Guido “Colocho” venía de conseguir un sub-campeonato en el apertura 2011-2012, donde perdió la final ante UNAN; Saúl Álvarez que venía de dar la sorpresa, al clasificar a la final del torneo clausura y ganarle uno de los dos juegos a la UNAN, estas últimas completaban los cuatro equipos favoritos a salir campeonas, ya que en sus vitrinas poseían hasta aquel entonces 7 títulos nacionales, y un total de 9 trofeos de torneos de primera femenina.
Pero ni Diriangén, ni Caruna podrían dejar en el camino a la UNAN y a Saúl Álvarez, y por segunda vez “masayas” y “universitarias”, se tendrían que ver las caras, en lo que se empezaba a convertir, en una gran rivalidad del fútbol femenino nicaragüense.
El partido de Ida, se realizaría en el Estadio Nacional, lugar donde Gabriela Hernández tejería una telaraña de sueños para las “masayas” al regalarnos lo que ha sido su mejor actuación en torneos nacionales femeninos. La entonces portera del Saúl Álvarez salvó al Saúl Álvarez de una goleada y gracias a sus esfuerzos las “rojinegras” lograron empatar a un gol con las universitarias.
Pero Hernández no había empezado con el pie derecho el partido, gracias a un error de Gabriela, la UNAN pudo abrir el marcador con un disparo sin peligro de Josseling Berríos al minuto 25’, el cual se colaría en las redes luego de rebotarle en las manos a Hernández.
Sin embargo, las “masayas” no se darían por vencidas y encontrarían el empate tras un centro de Andrea Urroz que Candida Namoyure remataría al fondo de las redes, defendidas por Betania Aburto, esto al minuto 66’.
Te puede interesar (Gabriela brilló en la portería)
UNAN intentaría con todo su arsenal, y ese sería el momento clave para la arquera Hernández, quién realizaría más de tres atajadas que salvarían a su equipo de la derrota, sumado los majestuosos relevos defensivos de Martha Silva, Saúl Álvarez se llevaría de Managua un punto valioso, para poder buscar en casa su primer título.
Para el partido de Vuelta, se vería uno de los mayores “llenos” de Estadio en la historia del Fútbol Femenino Nacional. La directiva de las “masayas” utilizaría el Estadio de Béisbol, Roberto Clemente para que se jugase la final de vuelta.
Ante más de 1,500 aficionados, Saúl Álvarez buscaría aniquilar a la UNAN, y todo iniciaría con el “pie derecho” para las del Saúl Álvarez, que anotaban el primero comenzando el partido, al minuto 3´, mediante las piernas de Jessenia Flores (hoy jugadora de UNAN-Managua).
Pero la UNAN respondería poniendo el empate al minuto 28, a través de Nashelly Aguilar, con el 1-1 finalizaría la primera mitad.
En el segundo tiempo las cosas no marcharían bien para el Saúl Álvarez, la UNAN empezaría a dominar el partido y de tiro libre Wendy Flores anotaría el 1-2, al minuto 60. Y antes de finalizar el encuentro Haniel Flores, le pondría el sello al título con el tercer gol al minuto 88.
De esta manera UNAN-Managua ganaba la segunda batalla en finales ante el Deportivo Saúl Álvarez, que tuvo chance para robarle la copa a UNAN, pero que no supo aprovecharlo.
Te puede interesar (UNAN-Managua se llevó la Copa)
Del cielo al infierno en un minuto (Torneo Apertura 2013-2014)
Después de la realización de la I Copa Nacional de Fútbol Femenino, se venía el Torneo Apertura 2013-2014, pero en esta ocasión Saúl Álvarez ya tendría más respeto entre los demás equipos, incluso el Diriangén Femenino, que fue el primer equipo fundado en Nicaragua, no se sentiría del todo seguro cuando debían enfrentar a las “rojinegras”.
Por su parte UNAN-Managua llegaba al torneo con 8 títulos nacionales y un total de 9 trofeos obtenidos, incluyendo uno de copa. Sin duda el conjunto favorito para alzarse con el trofeo del apertura. Además las universitarias contrataron a Andrea Urroz, Sheyla Flores, Yessenia Flores, Fabiola Martínez y Gabriela Hernández, todas ellas ex jugadoras del Saúl Álvarez.
El torneo se debería jugar todos contra todos en la primera ronda, luego los primeros 8 clasificarían a cuartos, los ganadores a semifinales y los vencedores de esta última a la final.
De esta manera, Saúl Álvarez y UNAN, se verían las caras en la octava fecha, en partido realizado en el Estadio Nacional, y lo que sucedería sería poco creíble y dejaría atónitos a todos los presentes. UNAN-Managua “destazaría” al Saúl Álvarez con un marcador de 4-0, y serian dos ex masayas las que anotarían primero. Jessenia Flores al minuto 3 y Andrea Urroz al minuto 21, mientras Nashelly Aguilar se encargaría de anotar los siguientes dos tantos a los minutos 44 y 63.
Con este resultado, muchos aficionados y periodistas llegaron a pensar que este torneo estaba ya definido, que las “universitarias”, se llevarían el título sin ningún contratiempo.
A pesar dela dolorosa derrota, las “rojinegras” culminarían quintas, luego de sumar 16 puntos en 9 partidos, nada mal a pesar de que sus mejores jugadoras, ahora eran parte de la UNAN-Managua, quiénes con sus refuerzos llegaron a obtener los “perfectos” 27 puntos que se jugaron en la primera ronda.
Saúl se enfrentaría en Cuartos a las Águilas de León, quiénes les harían la vida imposible, al menos en el partido de IDA, donde las leonesas caerían derrotadas por 3-2, dejando buenas posibilidades para la vuelta. Pero las “masayas” no querían dejar nada al azar y se vengaron de la goleada de UNAN con las Águilas, pues les anotaron 5 goles, dos por parte de Julissa Acevedo, dos de Virginia Lovo y uno de Martha Silva.
Por su parte la UNAN-Managua tuvo una serie relativamente fácil, pues debía enfrentar al conjunto de Rivas F.C, las jugadoras de UNAN se dieron un banquete anotando un total de 22 anotaciones, dándose además el lujo de jugar con dos planteles distintos en ambos partidos.
Continuaría el camino para ambos equipos en la ronda Semifinal, las del Saúl Álvarez debían enfrentar a las “Caciques” del Diriangén Femenino, por su parte Kol8 era el equipo que debía luchar ante todo pronóstico contra UNAN-Managua.
Y en los partidos de IDA, tanto Saúl como UNAN sacarían la victoria, pero solo por la mínima.
En la vuelta UNAN no tendría problemas, “destrozaría” por 4-0 al Deportivo Kol8, mientras las “rojinegras” del Saúl Álvarez sufrirían de más, en la “Estrella de la muerte”, o Estadio Cacique Diriangén, pues las diriambinas las derrotarían 3-2, sin embargo no sería suficiente y por goles de visitantes con el 3-3 en el global, las “masayas” obtendrían su pase a la final.
Sin duda alguna un camino sufrido para el Deportivo Saúl Álvarez, mientras UNAN resolvería sin muchas complicaciones. Con ambos equipos en la final, todo parecía indicar que UNAN no tendría problemas para llevarse el título, pero no fue así.
Casi 400 personas se reunirían en el Colegio Salesiano, para apoyar a sus “masayas”, pero apenas al minuto 21 Wendy Flores anotaría vía penal el 0-1 a favor de la UNAN-Managua.
Sheyla Flores, sería la encargada de anotar el 2-0 a favor de las universitarias. Flores le estaba cavando la tumba a su “ex equipo” cuando solo habían transcurrido 26 minutos.
Todo estaba sucediendo tal y como era de esperarse si tomábamos en cuenta el rendimiento de ambos equipos en el torneo.
Julissa Acevedo anotaría 4 minutos después, al minuto 30 para ser exactos, el gol del descuento tras un cabezazo que peroraría las redes defendidas por Betania Aburto.
Te puede interesar (Saúl Álvarez empata de la mano de Acevedo)
Pero en la segunda parte, Saúl Álvarez ripostaría y con el grito de “Si se puede”, “Si se puede” de sus aficionados, llegarían increíblemente al empate al minuto 67´, y sería nuevamente Acevedo la que pondría a gritar, ¡GOL!, a todos los aficionados congregados en el Salesiano, Masaya.
De esta forma terminaba el partido de IDA con un empate a dos goles, poco esperado, sorprendente, exorbitante la forma en que Saúl Álvarez revirtió el 2-0 para mantener las posibilidades de alzarse con su primer título.
Llegaría el partido de vuelta, y lo que se vendría sería mucho mejor que el empate a dos del partido de IDA.
Saúl y UNAN llegarían en busca de la victoria, a pesar de que a las “universitarias” les bastaba el empate para alzarse con el título.
El Estadio Thomas Cranshaw sería el escenario del partido de Vuelta. Más de 800 personas, incluida la barra “Legión Roja y Negra” del Walter Ferretti pondrían el ambiente a “todo dar”.
El partido daría inicio y Sheyla Flores sería la anotadora del primer tanto a favor de la UNAN-Managua, cuando solo habían transcurrido 25 minutos. Este era el segundo tanto de Flores en la “Serie Final”.
Pero llegaría la experimentada Julissa Acevedo y con un metrallazo desde el borde de los 16´50 anotaría el empate para el Saúl Álvarez, esto al minuto 50, y diez minutos más tarde, la considerada para aquel entonces “mejor jugadora” de Nicaragua, Martha Silva prendería de una la número 5 para batir a Betania Aburto y poner el 1-2 a favor de las “rojinegras”.
Faltando 20 minutos se pitaría un penal a favor de la UNAN-Managua, y Wendy Flores sería la encargada de empatar el partido al minuto 71’. Con este resultado la final tendría que extenderse a penaltis, algo que no miraba desde la temporada 2008, en el XIII Torneo Nacional Absoluto, cuando UNAN venció en penaltis a la UAM (Universidad Americana).
Pero Nashelly Aguilar Omeir, la oriunda de Bluefields, tendría otros planes en mente y en una escapada por la banda derecha en la última jugada del partido, encararía a Arlen Medrano, quién tardó en salir de su cabaña para “achicar”, definiendo Aguilar con frialdad para dejar callada a la “Legión Roja y Negra” y darle un título más a UNAN.
Lágrimas, dolores de cabezas y mil demonios atormentarían al plantel “rojinegro”, que no podía creer como dejó escapar una ventaja, mientras miraban a la UNAN levantar su décimo trofeo. Pasaron de estar en el cielo, a sumirse en el “infierno” universitario.
Sin pensarlo, fue uno de los partidos más vibrantes en la historia del fútbol femenino, y sin duda dejaría en claro que se necesita más que “ganas” para derrocar a la UNAN-Managua.
Hasta este momento hemos repasado tres finales entre UNAN-Managua y Saúl Álvarez, en las tres historias las “universitarias” han sido las campeonas.
Te puede interesar (De la agonía a la gloria)
La UNAN ha mantenido la hegemonía desde el año 2011.
Saúl Álvarez jugaba en el torneo clausura 2011-2012, su primera final de fútbol femenino ante UNAN-Managua. Foto: LA PRENSA/U. MOLINAManagua. Foto: LA PRENSA/U. MOLINA
La UNAN-Managua estaba entre los conjuntos favoritos para ganar la I Copa Nacional. Foto: CARLOS MONTEALTO/La Prensa
Gabriela Hernández salvó al Saúl Álvarez de la goleada, en lo que pudo ser el mejor partido de su corta carrera futbolística. Foto: Ryan Mayorga
La UNAN-Managua levantó en Masaya la I Copa Nacional de Fútbol Femenino. Foto: Pablo C. Peñalba
Saúl Álvarez vino desde atrás para empatar en su propia casa, en lo que fue el partido de IDA de la Final del Torneo Apertura 2013-2014.
Luego de perder 0-4 en la primera ronda del Apertura 2013-2014 ante la UNAN-Managua, todo indicaba que Saúl Álvarez venía para abajo. Foto: Larry Arévalo
Julissa Acevedo celebrando el gol del empate ante UNAN-Managua, en el partido de Vuelta de la Final del Torneo Apertura 2013-2014. Foto: Mariano López/El Nuevo Diario.Torneo Apertura 2013-2014. Foto: Mariano López/El Nuevo Diario.
“Del cielo al infierno en un minuto”, así se sintieron las jugadoras del Saúl Álvarez luego de perder por tercera final consecutiva ante UNAN-Managua. Foto: G. Flores/La Prensa
Lo que siguió fue el Torneo Clausura 2013-2014, un título de Saúl Álvarez y tendríamos finalísima por primera vez en 17 años de fútbol femenino organizado.
UNAN consigue noveno título nacional (Torneo Clausura 2013-2014)
Luego de dos partidos de infarto en el Torneo Apertura, se vino el Torneo Clausura del Fútbol Femenino en su XVII Campeonato Nacional.
Las “universitarias”, UNAN-Managua, buscaban otro título para sumarlo con el apertura y ser nuevamente campeonas nacionales.
Por su parte Saúl Álvarez, ya había dejado atrás los “demonios” del torneo pasado y decidió afrontar el torneo, proponiéndose obtener el título a toda costa.
En la primer ronda de todos contra todos, UNAN y Saúl Álvarez debían enfrentarse en la octava fecha, esta vez las “masayas” pagarían la visita de la ronda regular del Torneo Apertura 2014-2015, en donde UNAN las “destazo” 0-4, humillándolas en su propia casa.
Aunque suene un poco “gracioso”, la rivalidad crecería, y no sería por algún problema entre jugadoras, ni siquiera por una simple victoria del Saúl Álvarez, y es que las “rojinegras” que hasta ese momento eran el único equipo invicto del torneo clausura, vinieron y le devolvieron la paliza a las “universitarias” en su propia casa.
¡Sí!, ¡Así es!, 0-4 Señores, el marcador se repetía, como hacía 6 meses, a diferenciar que esta vez el equipo ganador era el Deportivo Saúl Álvarez. Los goles vendrían por parte de Joseling Toruño ´6, Claudia Namoyure ´12, Julissa Acevedo ´33 y Ninoska Solís al minuto 88.
Saúl parecía invencible y culminaba la primera ronda como el único invicto, mientras UNAN solo logro obtener 21 puntos, e increíblemente perdió dos partidos, por goleada 0-4 ante Saúl Álvarez y por 1-0 ante el histórico Diriangén Femenino. UNAN-Managua estaba en “mala racha”, algo que no había sucedido desde el año 2010.
En los Cuartos de Final, tanto a Saúl, como a UNAN les tocaría enfrentar a equipos débiles. Las “rojinegras” debían jugar contra Rivas F.C, y las “universitarias” ante las recién creadas “Leyendas del Fútbol”.
Sin mucho que resaltar, amas escuadras (UNAN y Saúl), clasificarían a Semifinales sin problemas, pero UNAN-Managua debería verse las caras de nuevo ante Diriangén, equipo que las había vencido en la novena fecha del ronda regular 1-0. Por otro lado Saúl Álvarez enfrentaría nuevamente a las Águilas de León.
UNAN perdería en la IDA, 2-1 dejando a todos los aficionados con “incertidumbre” ya que peligraba su hegemonía, pero en la vuelta resolverían y vencerían 4-1 a las diriambinas para clasificarse a la final y dejar a un lado la “mala racha” que las afectaba.
Mientras Saúl Álvarez goleó a las Águilas 0-4 en su propio campo en la IDA, y en la Vuelta las venció 3-2, cabe destacar Ninoska Solís anotó 6 goles en esa serie, dejando un mensaje claro a UNAN-Managua: “Vamos por el título”.
Era el momento para el Saúl Álvarez, todo estaba a su favor para obtener el primer título, habían derrotado a la UNAN en su propio patio, con una goleada humillante 4-0, eran el único equipo invicto, Carolina Solís estaba “encendida”, la UNAN estaba golpeada por su “mala racha” y hasta se daría algo sin precedentes en el fútbol femenino nacional, la “Serie Final” iría en vivo y directo, a través de Canal 6 de Nicaragua.
Llegaba el partido de IDA, y se pudo ver uno de los “peores” partidos de fútbol femenino, con solo un disparo por equipo, parecía que las cámaras habían afectado a todas las jugadoras, y ninguno de los dos equipos se hizo daño, es más hubieron más lesiones que jugadas de peligro.
Un amargo 0-0 que dejaba a todos en “vilo”, esperando una “sarta” de disparos en el partido de vuelta.
Y así sería, un partido de “ida y vuelta”, a como todos los esperábamos en el Colegio Salesiano de Masaya. Saúl tuvo oportunidades mediante Julissa Acevedo y Ninoska Solís, pero Betania revolvió de manera excelente. Arlen Medrano en la portería “rojinegra” también estaba dando de qué hablar.
Pero llegaría Josseling Berrios “Faru”, al minuto 56´para marcar de cabeza, ante una salida errónea de Arlen Medrano, y cuatro minutos más tarde sería Sheyla Flores la que sentenciaría el encuentro luego de encontrarse un rebote en medio de un “polvazal” dentro del área chica, Flores sin prisa anotaría el segundo para sellar el triunfo y de esta forma darle a la UNAN-Managua su noveno título nacional y su 11° trofeo de torneos femeninos.
Con el título en mano las “universitarias” ganaban el derecho a representar a Nicaragua, en la Liga de Campeones Femeninos, un torneo que estaría pactado para noviembre, luego para diciembre y que hasta ahora no tiene fecha de inicio, pero se habla será en Guatemala, en Mayo 2015.
Por su parte Saúl Álvarez nuevamente dejaba escapar la oportunidad de coronarse, ya con esta contamos cuatro finales, incluida una de copa en las que Saúl Álvarez no ha podido derrotar a la UNAN-Managua.
La historia se está escribiendo y UNAN tiene ventaja (Torneo Apertura 2014-2015)
Ya es 21 de diciembre, y en unas horas UNAN-Managua recibirá la visita del Saúl Álvarez, en lo que será el partido de Vuelta de la “Serie Final” del Torneo Apertura 2014-2015.
UNAN-Managua terminó invicta la ronda regular, con nuevos equipos en el torneo como lo fueron Pinolero F.C y Santos DEI, UNAN creó un pequeño-temible “monstruo” de fútbol, una “máquina” de hacer goles, que no perdono a ningún equipo, Sheyla Flores.
Sheyla es la máxima goleadora del torneo y lleva 49 tantos, muy lejos del récord de 64 goles de Ninoska Solís en el Clausura 2011-2012, pero no menos temible, pues los niveles hoy son más parejos, que en aquel entonces, sin restarles ningún mérito a Ninoska, que hoy sigue dando de qué hablar tanto con las “rojinegras”, como con la selección nacional.
Saúl y UNAN se vieron las caras nuevamente en la octava fecha, y fueron las “universitarias” las vencedoras, 1-2 fue el marcador final, por la UNAN anotaron Sheyla Flores y Kelly Ávalos y por Saúl descontó Julissa Acevedo.
Sin lugar a dudas, no fue un partido ni parecido a los anteriores, cada torneo es más parejo, pero UNAN ha logrado mantener una misma plantilla de jugadoras, esto es algo que sin dudas las ha ayudado a continuar con la hegemonía en el fútbol femenino nacional.
En los cuartos de final, UNAN se enfrentó a F.C Ocotal, equipo con al que le terminando anotando 13 goles en la serie de IDA y VUELTA y permitiéndoles solo un gol.
Por su parte las “masayas” se enfrentaron en cuartos ante las Águilas de León, viejas conocidas a las que le ganaron en la ida 5-4, para finalizar goleándolas 8-1 en Masaya.
En las Semifinales, UNAN se enfrentó al Deportivo Kol8 a quiénes venció en ambas ocasiones, 0-1 y 2-1 para clasificarse a la final, mientras Saúl Álvarez sufrió ante Diriangén a quiénes derrotaron en partidazo de IDA, 6-4 y con quiénes perdieron la vuelta 3-2, para dejar el global 8-7 a favor de las “rojinegras”.
Llegó la final, por cuarta ocasión consecutiva en torneos de primera división femenina, Saúl Álvarez y UNAN-Managua comparten un lugar en la “Serie Final”, pero de igual manera una vez más las “universitarias” parecen encaminarse a un título más, pues en el partido de IDA derrotaron 0-1 a las “masayas”, con gol de Jessenia Flores al minuto 5’.
Sin embargo el Saúl Álvarez seguramente luchará hasta el final, y no se dará por vencido tan fácilmente, y tienen las armas para luchar y derrotar a UNAN, el detalle está en aprovechar esas armas, ¿Será que se pueda repetir aquel 0-4 del Torneo Clausura 2013-2104, cuando Saúl se vengó y humillo a UNAN en su propia casa?
No es muy factible pensar en una goleada, pero lo que sí es seguro es que hoy disfrutaremos de un partidazo de vuelta, digno de una “Serie Final” y la historia aquí no termina, se seguirá escribiendo…
Saúl Álvarez le devolvió “el favor” a las “universitarias” y en su propia casa. 0-4 fue el humillante marcador que quedará para la historia.
UNAN-Managua y Saúl Álvarez ni se tocarían en el partido de IDA, lo que dejaba toda la emoción concentrada en la vuelta. Foto: Pinolero Sport.
UNAN-Managua consiguió su noveno campeonato nacional, por cuarta vez vencían al Saúl Álvarez en una final. Foto: Cortesía Xaviera Morales
Saúl Álvarez está en desventaja, si quiere el título, deberá derrotar a la UNAN en su propia casa, algo que hizo en la octava fecha del Torneo Clausura 2013-2014.
FÚTBOL FEMENINO - PRIMERA DIVISIÓN - SELECCIONES NACIONALES - BALONMANO - VOLEIBOL - BALONCESTO - FLAG-FOOTBALL - NICA FUTB FEMENINO