top of page

“David contra David”

El taxi acaba de arrancar de los alrededores del estadio, donde hace minutos acabó todo. Dos sonrisas se reflejaban en el retrovisor, luego de haber iniciado una conversación con quién conducía, su acompañante no decía palabra alguna, sin embargo ambos mostraban su alegría, aunque parecían desconocer quién había sido el rival.

-¿Cómo salió la Azul y Blanco?

-Golearon cinco a cero, ya con un pie en la otra fase

-Qué bueno verdad, ¿Cómo se llamaba el equipito?

-Anguila

-Creo que era una islita verdad.

-Sí, queda en el caribe.

Anguila es una dependencia británica que se encuentra ubicada en el arco insular externo antillano, su capital es la ciudad llamada “El Valle”, pocos parecen conocerla, pero fue desde allí que viajaron 22 jugadores cargados de ilusiones para encarar la primera ronda eliminatoria de CONCACAF, para el mundial de Rusia 2018.

No se trataba de la ya conocida historia de “David contra Goliat”, de hecho “David contra David” sería un título perfecto para nombrar a la primera fase de esta eliminatoria, pues los peores 14 países en el fútbol de la región centro, caribe y norte de América se enfrentaban en duelos a muerte, más por orgullo, que por esperanzas de clasificar a la justa mundialista. Y allí junto a Anguila y frente a ellos, Nicaragua, el país más grande de Centroamérica, con poco desarrollo futbolístico, que no asemeja el tamaño de su territorio, luchando por clasificar y llenar de sueños sus maletas y fue así como ocurrió la historia.

La Clasificación

Más de 6,000 aficionados se dieron cita en el hoy llamado “Coloso del Mokorón”. Cientos de banderas pintaron parte de las gradas, poca afición para un partido tan importante, en un país de 5 millones de habitantes. Pero así se las jugó Nicaragua.

En el partido de IDA Nicaragua mostró su mejor juego, incluso parecía ser la mejor selección de la historia de nuestro modesto fútbol, cambios de juego, transiciones rápidas, control de balón, recuperación en el medio campo, práctica de tiros, ensayos de cabezazos en el área caribeña, en fin los pinoleros estaban dando una cátedra de fútbol, enseñándole como jugar a los Anguileños, algo irónico, cuando normalmente Nicaragua debe sufrir en sus partidos, pues terminan siendo alumnos de su rival. Alumnos que aprenden la lección contra determinado equipo, pero que al enfrentar a otro, parecen desconocer las lecciones aprendidas.

El primero en anotar fue el jalapeño Luis Manuel Galeano, era su primera participación oficial con selecciones nacionales, y no hubo mejor manera de debutar con la Azul y Blanco que anotando al minuto 12 el primer tanto para Nicaragua.

El segundo tanto lo anotaría de cabeza el colombiano nacionalizado nicaragüense, Luis Fernando Copete al minuto 23'. Tres minutos más tarde, al 26´ Juan Barrera anotaría el tercero, ni media hora de partido cuando Nicaragua ya estaba goleando a los "caribeños".

Antes de finalizar la primera mitad, al minuto 39´ aparecería nuevamente Copete, de cabeza pondría el 4-0 a favor de la selección nica.

Más de 6.000 aficionados presenciaron el partido de IDA entre Nicaragua y Anguila, en la primera ronda de las Eliminatorias Mundialistas, Rusia 2018. Foto: Pablo C Peñalba

La segunda parte no cambiaría mucho, Nicaragua dominaría totalmente, sin embargo la precisión no estaría al lado del combinado pinolero, no sería hasta el minuto 63 que Norfran Lazo sellaría el marcador con una quinta anotación.

Para el partido de vuelta, Nicaragua encontraría a un equipo totalmente distinto. Anguila empezaría y terminaría el partido teniendo incontables llegadas de peligro sobre la cabaña de Justo Lorente, portero de Nicaragua, sin embargo el final sería el mismo, un tres a cero a favor de los pinoleros, que a cualquier amante del fútbol y de su país le parecería trágico, si tuviera que tragarlo, sin embargo los jugadores de Anguila se mostraban felices y sorprendidos por haber jugado unas Eliminatorias Mundialistas en su estadio, y haber demostrado que podían jugar de tú a tú con un equipo mejor ubicado en el ranking mundial.

Los goles pinoleros serían anotados por Raúl Leguías (2) y Juan Barrera (1). Nicaragua clasificaba de esta manera y por primera vez en la historia a una segunda ronda clasificatoria de un mundial de fútbol.

Los problemas de Anguila, alegrías de Nicaragua

El fútbol de Nicaragua parece estar por encima de otros, pero no se puede comprender la magnitud del avance pinolero, si se juega con un equipo que está aprendiendo a jugar al fútbol.

“No puedo competir realmente, contra una selección que es superior en todos los sentidos, mientras el técnico de Nicaragua puede practicar esquemas tácticos con sus jugadores, yo debo enseñarles a estos chicos a jugar fútbol”, fueron las palabras de Richard Orlowski, director técnico de Anguila al finalizar el encuentro de IDA, jugado en Managua.

“No puedo competir realmente, contra una selección que es superior en todos los sentidos” - Richard Orlowski, director técnico de Anguila. Foto: Pablo C. Peñalba

Anguila es un equipo conformado en su totalidad por futbolistas amateurs, que sobreviven de la pesca, la construcción de edificios, de barcos y el trabajo en hoteles, puesto que la isla es un perfecto destino paradisiaco para cualquier turista.

Los caribeños entrenan dos veces a la semana, en el Raymond Guishard Technical Center de El Valle, estadio donado por la Federación Argentina de Fútbol y FIFA. Algunos en ocasiones no pueden asistir a entrenamientos, y en su mayoría practican este deporte para distraerse, dicen amar su país, y no se sienten avergonzados por haber sido eliminados por la selección de Nicaragua.

Por su parte el costarricense Henry Duarte, técnico de la Azul y Blanco señalo que no podía asegurar hasta donde llegaría Nicaragua, pues aunque estaba alegre por la clasificación, Nicaragua no está para jugar teniendo el balón.

“Estoy trabajando con ellos para que podamos competir contra selecciones de mayor calidad, cuando lo hagamos y juguemos de tú a tú con ellos, no siempre tendremos el balón, sinceramente no les he enseñado a jugar teniendo el balón los 90 minutos, hubieron momentos que no me gustó nuestro juego, les voy a exigir más, porque ellos pueden dar más. Me gustaría decir que llegaremos a un última ronda, pero eso lo veremos, depende los rivales que nos pongan”.

“No les he enseñado a jugar teniendo el balón los 90 minutos…Les voy a exigir más, porque ellos pueden dar más” – Henry Duarte, director técnico de Nicaragua. Foto: Pablo C. Peñalba

Ascendimos 31 puestos

Luego de sus dos victorias ante la modesta selección de Anguila, Nicaragua despertó este jueves en el lugar 154 del ranking mundial masculino de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), ascendiendo 31 puestos y estableciéndose por encima de Belice, quién ahora pasa a ser el peor país centroamericano, a pesar de haber logrado su clasificación a la segunda ronda de las Eliminatorias Mundialistas, en una serie de infarto ante la poco nombrada “potencia mundial” las Islas Caimán.

Con las dos victorias ante Anguila, la selección masculina de Nicaragua ascendió 31 puestos, y ahora se ubica en el lugar 154 del mundo según el ranking de la FIFA. Foto: Pablo C. Peñalba

Incluso ha sido motivo de alegría para muchos nicaragüenses, el hecho de estar encima de Corea del Norte, país que a pesar de su política de claustro, participo de manera decente en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Pero el ranking de FIFA no solo movió a Nicaragua para llevarlo a soñar con un ligero avance en el fútbol mundial, sino que envió a Anguila, sí, a Anguila, nuestro rival al último puesto de la clasificación mundial. Los Anguileños se han ganado este puesto luego que la considerada hasta hace poco, “peor selección del mundo”, Bután, un pequeño reino del Himalaya, ganará sus dos partidos clasificatorios ante Sri Lanka en la Confederación Asiática. Con esta clasificación de Bután ante una selección muy por encima de su nivel, como Sri Lanka, e incluso encima del nivel de Nicaragua, hace pensar que Anguila debería ser parte de la “lista de los no deseados” de la FIFA.

Nicaragua se ha enfrentado a un equipo muy por debajo de su nivel, aunque parezca ilógico, si existe un nivel aceptable en el fútbol pinolero, y es alegría para algunos nicas saber que de los más de 200 países afiliados a FIFA, participantes o no participantes de eliminatorias mundialistas, la Azul y Blanco no es la peor.

La Selección de Nicaragua enfrentará en la segunda ronda eliminatoria a Surinam. Foto: Pablo C. Peñalba

La realidad es que la Azul y Blanco ha enviado a dos países al fondo de dos rankings distintos, Anguila en el ranking mundial y Belice en el ranking centroamericano, son reyes en tierra de ciegos, aunque se puede soñar que un día la ceguera desaparecerá, talvez con un largo tratamiento, que hoy está en manos de un costarricense, el ya mencionado Henry Duarte.

Ahora la Azul y Blanco deberá enfrentar en la segunda ronda de las eliminatorias a Surinam, país dependencia de Holanda, esperando que las intervenciones quirúrgicas del tico Henry Duarte, lleguen a ser eficaces en el combinado pinolero, para llevarse los 6 puntos y la clasificación a una ansiada tercera ronda, donde solo quedarían en contienda 17 selecciones, es entonces cuando podremos decir con voz ronca y segura: ¡Hemos avanzado en el fútbol!

Noticias Destacadas
Últimas Noticias
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page