Reinas del Apertura Femenino
Las Águilas de León se coronaron el domingo 21 de febrero 2016 reinas del torneo apertura de primera división femenino.Las Águilas de León se coronaron el domingo 21 de febrero 2016 reinas del torneo apertura de primera división femenino.
Las Águilas de León repitieron la hazaña del Saúl Álvarez, vencer a la UNAN-Managua en la Final del Torneo Apertura Femenino. Foto: Harvy I. López / Nica Futb Femenino.
Las Águilas de León consiguieron levantar su primer título en la historia del fútbol femenino de primera división al derrotar a la UNAN-Managua dos goles contra uno (2-1) como local, cuatro a tres (4-3) en el marcador global. Las universitarias terminaron cayendo por segundo año consecutivo en la final del torneo apertura -el año pasado sucumbieron ante el extinto Saúl Álvarez.
Más allá del encuentro, que tuvo todos los ingredientes de una final, comenzando por el ambiente, el morbo que había tras ese empate en el juego de ida; el penal en los primeros minutos, los errores de ambos conjuntos, la presencia en el marcador de las goleadoras de ambos equipos… A pesar de todo esto, nos limitaremos a analizar la temporada del equipo campeón, que ha terminado siendo más que excepcional.
Para empezar, las Águilas obtuvieron frutos de un trabajo bien estructurado, el soporte directivo que todo equipo de primera división necesita, y el esfuerzo que va más allá de las protagonistas dentro del campo. Por otra parte, una de las claves del equipo `Metropolitano` estuvo en la planeación de los fichajes que hicieron a principio de temporada, jugadoras que se acoplaron perfectamente al equipo y dieron resultados casi instantáneamente el caso de Janssy Aguirre y Brenda Zapata por ejemplo.
Ataque
El ataque de las leonesas estaba bien definido, atacando constante y en profundo por las bandas buscando a Heydi Alonso y Brenda Zapata que llegasen hasta el fondo, de esa forma hicieron daño toda la campaña, pero también podían meter pases profundos y entre líneas buscando a la `9` del equipo; vaya que les funciono, los treinta y tres -33- goles de Janssy Aguirre a lo largo del torneo -fase final incluida- lo dan por hecho.
La capitana de la selección nacional, Carolina Solís, llego esta temporada a las Águilas cumpliendo un papel diferente al que estábamos acostumbrados a verla en sus equipos anteriores, jugando más retrasada que las delanteras, jugó un rol más de construcción , mejor toque de balón, mayor experiencia e incluso aporto disparos de media distancia. Sin embargo, la encargada de mover los engranes de esta escuadra era Sandra Salazar; el eje del equipo, quien dominaba el medio campo, ponía la pausa, repartía juego, filtraba los balones, una excelente medio campista que aunque no es muy rápida, sabe sacarle provecho a sus atributos cuando se trata de cubrir el balón.
De esa manera, León fue la mejor ofensiva de la etapa regular con setenta y cinco goles (75), uno más que las universitarias (74). No obstante, fue en casa donde las campeonas se dieron a valer. Disputando once (11) partidos y ganando cada uno de ellos -incluyendo la final-, anotando cincuenta y dos goles (52) y permitiendo solamente nueve (9). Casi cinco goles anotados y menos de uno recibido por encuentro.
Defensa
En la campaña anterior uno de los puntos a mejorar visiblemente para León era su defensiva, en donde termino recibiendo dieciocho (18) en nueve (9) partidos. Luego de las semifinales, la arquera leonesa Maria Galeano comentaba a Nica Futb Femenino como decidió prepararse esta temporada de mejor manera, ¡y como ha dado frutos! Saco un par de mano a mano en las semifinales, y recibió veinte goles en dieciocho choques de la etapa regular, un poco más de uno (1) por partido.
La gran labor defensiva es obra de todo el equipo, y quedo demostrado con el desgastante `Pressing` realizado en la final de ida en el Estadio Nacional, pero este equipo también cuenta con jugadoras que cuando hay que ir por todas, van por todas; Oneyda Caballero es el mejor ejemplo, no teme a lanzarse de cabeza en dirección al travesaño para evitar un gol o poner la cabeza a cualquier balón con destino a puerta con tal de evitar la anotación. Es la líder de esta defensa.
Por otra parte, las demás centrales que se desempeñaron a lo largo de la temporada –Oisis Sediles por ejemplo- lo hicieron de gran manera, sin demasiada experiencia, se mostraron seguras y constantes con su nivel de juego, Sediles brindo un partidazo a la defensiva en el primer encuentro contra las Leyendas en semis.
Felicitar y esperar que este proyecto de Las Águilas de León siga con buenos pasos, y que otros equipos se animen a esforzarse un poquito más, ya que las `metropolitanas` eran un equipo por quien no muchas personas daban este resultado, pero que ha dado la campanada de comienzo a fin.
No obstante en el fútbol todo puede pasar, y más en el nicaragüense, basta decir que las campeonas del apertura 2014 no terminaron de disputar el siguiente torneo Clausura 2015.